El hormigón se ha utilizado para diferentes propósitos durante décadas. Es un producto versátil que se ha utilizado durante más de un siglo. En el pasado reciente, el hormigón se ha abierto camino como uno de los ingredientes básicos de varios proyectos de construcción. Puedes ver al hormigón desempeñando un gran papel en los diferentes lugares que visitas. El hormigón también se utiliza para diversos fines decorativos, como en paisajismo, entradas para vehículos, aceras, etc.
¿Cómo se hace el hormigón?
Antes de entrar en detalles, primero debemos entender cómo se fabrica el hormigón. El hormigón está hecho de varios tipos de materiales y estos incluyen áridos, cemento y agua. Los áridos son las sustancias que componen la mezcla de áridos que luego se mezcla con cemento para formar el hormigón. Los otros tres ingredientes principales necesarios para la producción de hormigón son agua, cemento y mineral de hierro.
El hormigón se puede fabricar con agregado de aire y agua. Este tipo de mezcla se utiliza para crear entradas para vehículos, aceras y losas en varios proyectos de construcción. A diferencia de otros tipos de hormigón, no es necesario que se someta al mismo procesamiento prolongado, ya que se puede producir de forma rápida y sencilla. La mezcla de hormigón agregado con aire incorporado se usa ampliamente para pavimentos y losas de hormigón en proyectos comerciales y residenciales.
Usos del hormigón
El hormigón se utiliza en muchas aplicaciones y uno de los usos más comunes es el pavimento, especialmente en carreteras y aceras. La razón por la que se utiliza el hormigón en esta área es que tiene excelentes propiedades estructurales. Si caminas sobre una zona pavimentada, notarás que no es resbaladiza porque el agregado que une el concreto lo hace muy flexible. Esta propiedad del agregado lo hace impermeable a cualquier tipo de líquido que de otro modo pueda destruir su integridad. Además, el hormigón es lo suficientemente flexible para moldearse y dar forma, de modo que se puede utilizar para crear el patrón perfecto para cualquier aplicación deseada.
Tipos de Hormigones
Hay varios tipos de hormigón disponibles en el mercado:
- El hormigón prefabricado: El hormigón prefabricado está compuesto por bolas de pequeño tamaño que se endurecen juntas en una planta o máquina fabricada. Este tipo de concreto es ideal para áreas donde hay una cantidad considerable de tráfico en la calle, ya que estos camiones de concreto pueden transportarlo fácilmente al sitio.
- El hormigón estampado: El hormigón estampado, por otro lado, se compone de pequeñas piezas de agregado que se moldean permanentemente en un agregado sólido cuando se prensa o se extiende.
- El hormigón simple: El concreto simple está compuesto de partículas de agregado grueso de diferentes tamaños que se enrollan o trituran juntas. Estos agregados tienen una alta resistencia a la compresión pero un bajo límite elástico. El límite elástico se refiere a la cantidad de peso que puede alejar el hormigón de su forma. Para lograr los mejores resultados, el hormigón debe mezclarse con agua que tenga altas cantidades de aditivos. También es importante aplicar un lubricante a la superficie antes de verter la mezcla de hormigón.